5 de octubre de 2008

Molière

Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (bautizado el 15 de enero de 1622, en Francia(París); su fecha de defunción es incierta, se cree que fue el 17 de febrero de 1673), fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.
Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada».
Puede decirse, por tanto, que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, «Corrige las costumbres riendo».

Una genialidad suya... «Aquí yace Moliere, el rey de los actores. En este momento hace de muerto, y de verdad que lo hace bien»

(Epitafio de Molière).

1 comentario:

sarab dijo...

Me ha encantado eso de "castigat ridendo mores", lo voy a escribir en la entrada de mi casa o en la entrada de mi cabecita. (Genial lo del blog... espero que vaya engordando). Sara del Rey